ATRÁS / BACK

PRÓXIMO / NEXT

ATRÁS / BACK

PRÓXIMO / NEXT

[ Grito de Lares ] [ Nuestra Bandera ]

english version


La Historia de Puerto Rico

Parte I

ARRIBA / TOP

La historia existió en Puerto Rico mucho antes de la visita de Cristobal Colón al nuevo mundo, pero fué en el segundo viaje del explorador en 1493 que marcó el principio de la historia documentada de la isla, su gente, y los acontecimientos que los formaron.  La primera expedición de Colón a Cuba y a Hispaniola (ahora la República Dominicana y el Haití) el año anterior levantó la perspectiva de nuevos descubrimientos y riqueza para España, y inspiro a la reina Isabella y al rey Ferdinand para financiar la segunda expedición.

Por segunda vez, Cristobal cruzó a través del Atlántico a las Américas. Se desvió de la ruta anterior al mundo nuevo, y encontro una isla que él nombraría Guadalupe. En la playa, Cristobal y sus hombres descubrierón que todos los nativos habían huido al interior de la isla. Dejando atras aldeas vacías y cautivos que habían tomado de una isla vecina. Los cautivos guiaron a Cristobal hacia su tierra, Boringuén. Descubrieron la isla en noviembre 16, 1493. Boringuén era el nombre indio de la isla de Puerto Rico antes de que llegaran los Españoles. Los Conquistadores, incluyendo un soldado joven, Juán Pónce de León, encontrarón la isla abundante en tierra fertíl, árboles frutales, y resortes fértiles del agua dulce. Cristobal nombró la isla San Juan Bautista en nombre de St. Juan el Bautista. (la imagen de la derecha nuestra la capa de brazos de Cristobal Colón.)

Cristobal no regresó a Boringuén, pero años despues en 1508 Juán Pónce de León regresó después que el rey y la reina de España le concedieron el permiso de explorar el interior de la isla. Pónce construyó gradualmente las relaciones con los indios Tainos, habitantes de la isla. Los nativos eran de una inteligente, y pacífica tribu de los indios de Arawak, indígenas de las islas regionales, conocidas como las Antillas. En tiempo, fue aprendido que Boringuén estaba compuesto de distritos, cada uno gobernado por un jefe llamado Cacique, y que un Cacique supremo, Agüeybana, ordenaba todos los jefes.  Hoy, pueblos como Arecibo, Caguas, y Humacao, todavía llevan los nombres de estos distritos.

No paso mucho tiempo antes de que Pónce descubriera la existencia del oro en el río de Coayucco (ahora llamado el Yaucco). Desde entonces fué claro para los españoles que ésta era una tierra que podría agregar abundancia al imperio creciente de España. Con el permiso de Agueybana, Ponce y sus hombres contruyeron un establecimiento en la parte del noreste de la isla. Construyeron una fortaleza modesta, y comodidades que satisfacerían el establecimiento pequeño de Caparra.

Al principio, buenas relaciones existieron entre los indios y los colonos. Los colonos convirtieron a muchos indios al cristianismo, y les enseñaron cómo leer y escribir. Lentamente, la isla se convertía en una parte del imperio nuevo de España, aunque no está claro en qué medida Agueybana y sus jefes entendían esto. En tiempo, los españoles comenzaron a forzar a los indios a minar oro para ellos, una tarea de la mina que llegó a ser rápidamente desconsertante para los nativos. Muchos indios comenzaron a morir de enfermedades y agotamiento. A pesar de las leyes que España creó para proteger los indios, los conquistadores y colonos crearón sus propias leyes para asegurar su existencia en lo que consideraban era un ambiente hostil. No paso mucho tiempo antes de que el resentimiento de los indios hacia los colonos creciera extensamente.

Sin embargo, en 1510 después de que Agueybana murió, su hermano joven Guaybana tomo su lugar. Cansado de las maneras abusivas de los españoles, el cacique supremo nuevo comenzó una resistencia pasiva contra sus demandas ásperas. Era la creencia de que los españoles vivian para siempre, que contubo a los indios de represalias con fuerza. Cuando finalmente realizaron que los españoles eran mortales, una rebelión sangrienta se arraigó, y los indios quemaron muchas de las casas de los colonos. En una batalla decisiva, los españoles lucharon olas de indios atacantes. Cuando Guaybana cayo muerto por la bala de un soldado, el resto de los indios se retiró. Los españoles eran victoriosos en lo qué se ha convertido en la insurreccion de 1511. En el mismo año, rey Ferdinand concedió a la isla una capa de brazos (Véase la imagen izquierda superior inmediata. Haga clic para enfocar). La impresión se sigue usando hoy como el sello oficial de Puerto Rico. Por lo tanto, los indios se hicieron sujetos de la corona con los mismos derechos que el español, pero con muy pocas garantías.

Hubieron conflictos entre los indios y los españoles, pero tambien las dos clases se unieron en matrimonio, y gradualmente una nueva raza, el Puerto Rican, comenzó a emerger. El nombre Puerto Rican vino de "puerto rico," " la ciudad del acceso rico," construido en la parte del noreste de la isla cerca de Caparra. Más adelante, el nombre Puerto Rico vino a referirse a la isla entera, y San Juan, el nombre que Cristobal dio a la isla inicialmente, en última instancia es referido a este puerto de riquesas. Hasta este día, el San Juan continúa siendo la capital de Puerto Rico.

Por un tiempo la colonia de Puerto Rico era una gran fuente de abundancia para la corona española, pero durante  la primera mitad del décimosexto siglo, la colonia tuvo un tiempo duro en mantener este estatus. De hecho, después de que los depósitos del oro fueran agotados, el futuro de Puerto Rico dependió pesadamente de los colonos. Para evitar que los colonos dejararan la isla, el gobierno español les provello protección contra los ataques de los indios, un peligro verdadero en las vidas de los colonos. España financió la construcción de barcos para guardar la costa y comenzó a construir el castillo del Morro, una fortaleza que todavía está parada protegiento la entrada a la bahia de San Juan. Para hacer el establecimiento más atractivo, la corona suprimio la colección de impuesto temporalmente, y animó a los colonos a que cultivaran azúcar concediendo a los granjeros préstamos favorables. La corona también provello a Puerto Rico un subsidio anual, uno mayor del que era obtenido por todo el Méjico.

Puerto Rico no era más una isla de abundancia, pero su localización todavía desempeñó un papel importante en la defensa de las Coronas en el monopolio del Caribe. Por lo tanto, otros países europeos sancionaron ataques contra la isla. El francés, holandés, y los piratas ingleses dieron su parte de problemas, pero era el inglés, que dio a los españoles más para preocuparse. Señor Francis Drake y señor Cumberland eran enemigos formidables durante este período. Las súplicas constantes a España después de la primera incursión dieron lugar al alistamiento de más tropas e ingenieros militares a la isla. Las almenas de los muros del castillo de Morro se convirtieron en un proyecto de construcción importante, en esperanza de que la fortaleza defendería la ciudad de San Juan. La construcción fue terminada por 1591.

Para el final del 1500s, los puertorriqueños habían demostrado su resistencia en las luchas para proteger su patria. Este valor provino de su orgullo y creencia en su país. Los colonos comenzaban a verse ellos mismos como Puertoriqueños.

ARRIBA / TOP

Este relato de la historia de Puerto Rico es basado en notas de cursos de estudios puertorriqueños.

Sitios Útiles: 
Servicio del Parque Nacional - Sitio Historico Nacional de San Juan - contiene historia y información acerca de los fuertes de Puerto Rico.
La Nacion Tribal Jatibonicu Taino de Boriken - contiene información acerca de las tribus Taino del Caribe. 

ATRÁS / BACK

ATRÁS / BACK

[ hogar ] [ información ] [ busqueda ] [ comentarios ] [ creditos ] [ propaganda ] [ dile a un amigo ] [ enlace a nuestro sitio ]
[ home ] [ information ] [ search ] [ feedback ] [ credits ] [ advertising ] [ tell a friend ] [ link to our site ]

 

Propiedad Literaria © 1998 - 2017.  Todos los derechos son reservados.
Copyright © 1998 - 2017.  All rights reserved.
Revisado /Revised: January 17, 2017