ATRÁS / BACK 

ATRÁS / BACK 

 Lares Flag

english version

GRITO DE LARES
Los antecedentes del Grito de Lares son los siguientes:

El sistema colonial vigente en la isla desde Ponce de León, pero cuya injusticia se acentúa en el siglo XIX, el malestar ocasionado por las promesas de la reforma incumplidas, hechas por el gobierno central de Madrid, pero que nunca se materializaban: las limitaciones impuestas al comercio exterior: la persecución abusiva de los abolicionistas puertorriqueños, etc. Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruíz Belvis, desterrado en 1867 a causa de su mentalidad revolucionaria acuden a Santo Domingo y luego a Nueva York en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecer aquí una república libre y demócratica. Muerto Ruíz Belviz en 1867, Bentances prepara prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que forman una cadenas de sociedades secretas o juntas: son conocidas como la de Mayagüez, Ponce, Camuy, San Sebastián. Mientras tanto Betances reúne hombre, fusiles y municiones; además adquiere un barco y un telégrafo. Todo se organiza para el 29 de septiembre de 1868. El plan era producir un levantamiento en diferentes pueblosy enseguida desembarcar a Betances con 10,000 hombres por Mayagüez. Una declaración ocurrida en Camuy, que pone en alerta a las autoridades, lleva a los separatistas a adelantar el golpe.

El 20 de septiembre los conjurados en Mayagüez acordaron dar inicio a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares con el objetivo de tomar a Lares y San Sebastián y subsiguientemente a Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha del 23 de septiembre. El aviso a las juntas de la isla no llegó a tiempo: tampoco pudo enterarse Betances, cuyo barco había sido confiscado en San Thomas.

A la media noche del 23 de septiembre, armados con fusiles y machetes, a pie y a caballo los insurrectos entraron al pueblo de Lares a los gritos de: "VIVA PUERTO RICO LIBRE" y "ABAJO LOS IMPUESTOS". La tropa estaba compuesta por 400 hombres al mando de Manuel rojas como caudillo y de Matías Brugman. manuel Cebollero, Eusebio Ibarra y Pablo Beuchamp. Como lugartenientes figuran Joaquín Parrilla, Andrés Pol, Juan Terreforte, Baldomero Bauren, Gabino Plumey, Pablo Rivera y otros. Además de Salvo Rojas que era venezolano, Brugman era norteamericano y habían algunos dominicanos. Los demás eran boricuas.

Los insurrectos tomaron el ayuntamiento poniendo allí la bandera de la República de Puerto Rico diseñada por Betances. Se constituyó el gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como presidente de la república, Aurelio Méndez como ministro de la gobernación, Clemente Millán como ministro de estado y bernabé Pol como secretario. El gobierno se componía exclusivamente de puertorriqueños.

Los rebeldes juraron públicamente defender la libertas de la patria. Se abolió el injusto sistema se libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega no de buena gana celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti. Por otra parte grupos de patriotas vigilaban las salidas del pueblo y ehortaban a los propietarios a llevar a sus esclavos a la alcaldía para declararles la libertad.

Durante la madrugada el General Rojas y su pequeño ejército avanzaron hasta el Pepino (San Sebastián) pero ya los españoles habían recibido refuerzos de Puerto Rico, vivas que fueron contestadas por el tiroteo de los milicianos. Hubo varios encuentros entre milicianos y rebeldes, los que tenian que retirarse del pueblo después de cuatro horas de combate.

Al llegar un contingente de tropas veteranas españolas que venían en ayuda del enemigo, Rojas trata de regresar para hecerle frente pero muchos de sus hombres se niegan y se decide volver a Lares a esperar noticias sobre los levantamientos en el resto de la isla. Ya se habían muerto cuatro de ellos y algunos estaban heridos. Entre los heridos figuraban Manuel Rosado "Manolo el Lareño" que portaba una bandera blanca con una inscripción patriótica. Siete hombres además cayeron prisioneros. Los insurrectos de Lares se dispararon pronto por las montañas tratando de ganar la costa para salir de la isla.

Varias semanas duró la persecución de los patriotas puertorriqueños por los soldados españoles. Centenares de ellos y de personas sospechosas para el gobierno fueron apresados e ingresados aen las cárceles de Aguadilla, Arecibo, Lares y Ponce.: alrededor de 80 murieron a causa de una epidemia de vómito negro que se desarrolló en las prisiones. Probablemente el número de revolucionarios llegaba a 1,000 si bien oficialmente sólo se consiguieron 454. Incluyendo muerto y exonerados. Entre los encarcelados estaban Rojas, Ramírez Millán y Mariana Bracetti.

Brugman, su hijo Henry, Baldomero Bauren y Bautista Toledo fueron baleados en los campos de Adjuntas, Joaquín Parrilla, sorprendido en el barrio indiera de Yauco, le gritaba al oficial que acababa de matar a sus diez compañeros y que le pide que se rinda: "Joaquín Parrilla no se rinde". También cayó muerto, acribillado a balazos. En la columna volante que perseguía y capturaba a los insurrectos de Lares figuraban josé Gautier Benítez, el poeta, pero que fue soldado voluntario en el ejército español y que estuvo realizando esa triste misión entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre, según consta en su récord militar que se guarda en el archivo militar de Segovia.

ARRIBA / TOP

ATRÁS / BACK

ATRÁS / BACK

[ hogar ] [ información ] [ busqueda ] [ comentarios ] [ creditos ] [ propaganda ] [ dile a un amigo ] [ enlace a nuestro sitio ]
[ home ] [ information ] [ search ] [ feedback ] [ credits ] [ advertising ] [ tell a friend ] [ link to our site ]

Propiedad Literaria © 1998 - 2014.  Todos los derechos son reservados.
Copyright © 1998 - 2014.  All rights reserved.
Revisado /Revised: January 15, 2014